"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y,
como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador". Federico Fellini

lunes, 4 de junio de 2012

MULCHING... adaptando técnicas

Cansados del duro trabajo con la azada de tener que limpiar y eliminar de malas hierbas las cepas y líneas de conducción una a una, este invierno (Febrero de 2012) nos pusimos a investigar en posibles soluciones que nos liberaran de tanto trabajo de campo. Y tras varias consultas, nos hemos decantado por una técnica mas propia de la jardinería, pero que esperamos nos de un buen resultado, como es el MULCHING.

















El mulching se traduce habitualmente como acolchado. Esto es, se trata de abrigar el suelo,el aporcado tiene diferentes efectos sobre el suelo: estabiliza la temperatura, evitando las fluctuaciones de calor durante las variables condiciones del verano; la humedad, reduciendo la evaporación; sirve para controlar plagas previniendo que germinen las malas hierbas por falta de luz solar; añade nutrientes al suelo, debido a la descomposición gradual del material.
 
    


Se puede recurrir a distintos materiales, orgánicos o inorgánicos. Nosotros, siguiendo nuestra línea de buscar un cultivo ecológico, nos decantamos por materiales orgánicos, en concreto el estiércol. Asi que durante este pasado mes de Mayo nos hemos dedicado a cubrir las lineas con estiercol, debido a su forma específica en que se descompone y reacciona a la lluvia y al rocío que determina en gran medida su alto grado de eficacia. Por ello, además de evitar que crezcan las odiadas malas hierbas este tipo de cubierta orgánica se pudre rápidamente y abona adecuadamente el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario