"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y,
como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador". Federico Fellini

viernes, 11 de enero de 2013

Replantar la viña

En una viña nueva siempre hay cepas que no llegan a tirar, enraizar bien o que por alguna enfermedad no llegan a desarrollarse y se secan. Es entonces cuando tenemos que utilizar técnicas de replantación para cubrir los huecos que estas cepas dejan en la viña.

Las vides pueden ser propagadas por semillas, estacas, acodos o por injerto de púa o de yema. Las semillas se usan principalmente para la producción de nuevas variedades. En la escala comercial las más usadas son las estacas. En el caso de aquellos cultivares de difícil enraizamiento se usan acodos.



















Por estaca: la mayoría de las variedades de vid se inician fácilmente por estacas de madera dura. El material para estacas se debe recolectar durante el periodo de reposo. Se deben usar sarmientos bien desarrollados del año, por lo general de 0,82 a 1,2 cm de diámetro y de 30-40 cm de largo. Una estación de desarrollo en el vivero es suficiente para producir plantas de tamaño apropiado para trasplante de viñedos. En general no se usan sustancias promotoras del "enraizado".




Por acodo: nosotros hemos utilizado el acodo simple de trinchera. Consiste en enterrar un sarmiento largo de la cepa contigua dejando 2 o 3 yemas vistas que serán la nueva cepa. a los 2 años se cortar o separa de la cepa madre. Esta es la mejor manera y la mas segura para reponer una cepa en una viña.


Dentro de nada, comenzaremos la poda, hasta entonces!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario