Estamos a mediados de Julio, y en esta época presenciamos un significativo y emocionante proceso, veremos como la uva cambia de color con el ENVERO, y como practicamente la viña se queda preparada para que en pocas semanas comience la vendimia.
Envero (en francés Véraison) es un término empleado en Viticultura para indicar una de las fases del ciclo de maduración de la uva. El envero produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con las antocianinas o pigmentos rojos y azulados. A partir de ese momento, el pigmento de la uva ya no es verde, como ocurría cuando las bayas estaban inmaduras y debían su color exclusivamente a la clorofila. El envero representa una transición entre el crecimiento de la uva y su maduración. El proceso del envero puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente, al cabo de unos 45-50 días, el instante de la vendimia. Ese plazo de maduración a partir del envero depende de las variedades y de los climas donde se cultiva la planta. La ciencia de la Viticultura determina cuáles son los parámetros ideales de madurez en las uvas. Cuando se alcanzan esos valores -decisivos para la posterior elaboración de los vinos- puede efectuarse la vendimia.
Debido a la riqueza del entorno natural de Jaraira y a los cultivos existentes, nuestra viña es visitada por gran cantidad de pájaros, atraidos por la dulzura y atractivo de la uva. Esto ocasiona un problema a la hora de intentar realizar un vino de calidad, ya que se comen gran parte de la uva y deterioran su calidad.
Tras probar con algún que otro remedio o invento, no hemos tenido más remedio que poner una barrera física. Y es coincidiendo con el envero cuando colocamos unas mallas especiales para agricultura que evitan este problema y el de una posible tormenta de granizo, quedando nuestra cosecha totalmente protegida.
Todo queda listo y preparado para la vendimia de 2012!!!